Me gusta que los peques tomen sus propias decisiones durante el proceso creativo. Por eso suelo plantear manualidades abiertas y flexibles que van tomando forma a medida que las hacemos.
Pero no nos engañemos... con los peques todo es más sucio y caótico de lo previsto y lo que habías planeado como una tarde de manualidades idílica puede que acabe siendo todo lo contrario.
Aquí tienes alguno de mis trucos para que las manualidades con tu peque sean un éxito:
1. Elige el momento.
La mejor manera de disfrutar con tus hijos es no tener otras cosas en la cabeza. Si quieres estar receptiva y tener paciencia no te líes a hacer manualidades mientras tienes la cena a medias, una lavadora que tender o respondes los mails del trabajo en el móvil.
Escoge un momento que puedas dedicarles en exclusiva y todo será mucho más fácil.
2. Usa bata y trabaja sobre una superfície que se pueda manchar.
Olvídate de que se está ensuciando su camiseta nueva y de las manchas de la mesa: Ten a mano una bata y un mantel de plástico únicamente para hacer manualidades y disfruta del momento ;)
3. Dedica unos minutos a preparar la actividad.
En este post te expliqué cómo uso los Mood Board y las Mesas Creativas con los peques:
Se trata de inspirarlos, de despertar su curiosidad y de motivarles con la mínima explicación necesaria:
4. Usa cubetas de plástico.
No te imaginas lo prácticas que son y lo mucho que me han simplificado las cosas. Además de usarlas para organizar el material (como en la foto superior) permiten contener la suciedad de manera muy práctica. Las uso para...
- ...decorar con purpurina o confeti
- ...limitar el espacio cuando modelan con plastilina, barro o nieve artificial
- ... ¡incluso puedes improvisar un telar con ellas!
5. Sé flexible:
No intentes controlarlo todo. Deja que los peques tomen las riendas y adapta lo que tenías previsto a sus ideas: quizá le apetezca más pintar con rotulador que con acuarelas, usar celo en lugar de pegamento o encuentran una forma diferente de hacer lo que les propones... ¡Deja que te sorprendan!
Se trata de disfrutar el camino y no de realizar una obra de arte... así que deja margen a la experimentación y al error.
¿Cuál es tu truco para que las manualidades con tu peque sean un éxito?
Que buenos consejos!
ResponderEliminarYo cuando se que tengo un día libre para hacer alguna actividad antes me gusta inspirarme, mirar pinterest por ejemplo para ver si se me ocurren nuevas ideas.
Por cierto me encantan las tortugas de la última imagen son monisimas!
Un saludo
Hola Victoria. Yo también uso Pinterest para inspirarme ;) pero no me gusta enseñar manualidades acabadas a los niños para no influenciarles. Por ejemplo si vamos a hacer tortugas, les enseño ilustraciones o fotos de tortugas... pero no otras manualidades ya acabadas.
EliminarEl tutorial de la última imagen lo hice para una colaboración en el blog MiLowCost. Puedes verlo aquí:
http://www.milowcostblog.com/2015/07/happy-projects-design-y-tortugas-con.html
Donde guardas el material que usarán? Directamente lo almacenas en las cubetas o en cajas y les pasas el material necesario a las cubetas en el momento de realizar la manualidad? Yo tengo guarrerías con futuro de ser algo por todas partes y mi marido se echa las manos a la cabeza cuando las ve...jeje
ResponderEliminarTengo una caja grande donde vamos guardando todo el material de reciclaje que creemos que podemos usar en nuestras manualidades. Aunque tienen acceso a ella siempre, cuando preparo una actividad saco el material de la caja y lo clasifico en las cubetas: todo el plástico junto, el cartón, papel...
ResponderEliminarUn abrazo!
unos consejos super utiles... yo muchas vecesd me pongo a trancas y barrancas porque la peque quiere hacer algo, y nos sale un churro o se cansa... saludines
ResponderEliminar