DIY: Casita de Muñecas



DIY: Casita de Muñecas




Me encanta que los juegos permitan la experimentación y el uso creativo. De ahí que - en mi búsqueda de inspiración para una Casita de Muñecas - me enamorara de la propuesta de Hase Weiss: casa de muñecas y juego de construcción "todo en uno".  Además de ser moderna y sencilla… ¡cabe en una maleta!


DIY: Casita de Muñecas

DIY: Casita de Muñecas

DIY: Casita de Muñecas
¿Existe mejor Regalo de Reyes?... ¡Manos a la obra!:
  
MATERIALES (¡para 2 casitas!): 
  1. Un tablero de DM de 5mm.
  2. Cola blanca de carpintero, de contacto y en spray.
  3. Clavos y tornillos pequeños.
  4. Papeles de Scrapbook.
  5. Imprimación.
  6. Pintura:  utilicé spray mate MTN 94. (me encanta su carta de colores).
  7. Herramientas: como mínimo necesitarás una sierra de calar, martillo, destornillador, cúter y tijeras.
  8. Para las puertas: madera de 4 o 5mm de grueso y alambre grueso.
  9. Para la columna de la caja grande: un perfil de madera cilíndrico de 1cm de diámetro.
 Además, para las maletas:   
  1. Un tablero contrachapado de 1cm de grosor.
  2. Dos tiradores.
  3. Letras de madera para los nombres.
  4. DM de 4mm (para la tapa).
  5. Un metro de cinta gruesa para las asas y tornillos de montaje con sus tuercas.

PASO 1. Establecer medidas. Cada casita está formada por 3 módulos (grande, mediano y pequeño), una escalera y una maleta. Aquí puedes descargar los planos.

 Despiece para cortar el tablero       planos caja grande       planos caja mediana

 plano caja pequeña       plano maleta       plano escalera

PASO 2. Cortar las maderas: Al comprar el tablero, en la mayoría de los centros de bricolaje, te cortarán el tablero gratis. Así, en casa, “sólo” tendrás que practicar los orificios de puertas y ventanas con la sierra de calar (puedes ayudarte de un taladro para hacer el punto de corte inicial).

PASO 3Imprimación + Pintar: Antes de pintar, te aconsejo dar una capa de imprimación selladora al DM para tapar los poros. Así conseguirás un acabado uniforme.

A la hora de decidir colores suelo encontrar inspiración en el blog Design Seeds: en esta ocasión combiné rosa, amarillo, turquesa y rojo (paleta lanterns bright ) con varios papeles de Scrapbook para dar un aspecto moderno y acogedor a nuestras casitas.

DIY: Casita de Muñecas

DIY: Casita de Muñecas

  
PASO 4. Decorar con papeles de Scrapbook. Te aconsejo pegarlos con cola blanca y dejar secar con mucho peso encima. Yo usé cola de contacto en spray y el resultado no ha sido demasiado bueno (tuve que repasar algunos puntos con cola blanca).
 NOTA: deja un margen de 4mm sin pintura ni papel en los laterales por donde se unirán las distintas caras (puedes proteger esas zonas con cinta de carrocero). Esa franja sin pintar facilitará el posterior encolado y montaje.
  DIY: Casita de Muñecas
PASO 5.Colocar las puertas: están hechas con recortes de madera contrachapada de 5mm y cuentas a modo de tiradores. ¡Importante!: Antes de montar la caja, fija la puerta a la parte superior del marco con un trozo de alambre grueso. Tras montar la caja, fija el otro extremo de la puerta a la base con un clavo.

 PASO 6. ¡Empieza el montaje!: después de algunas pruebas optamos por usar cola de contacto y reforzar las cajas con tornillos pequeños (supongo que con muuucho tiempo y muuuuchos sargentos de carpintero podría hacerse con cola blanca y un acabado perfecto, sin tornillería de por medio) .

Sujeta el pequeño forjado de la caja grande con cola de contacto y un pilar hecho con un perfil cilíndrico de madera.

PASO 7. Repintar para camuflar los tornillos.
   DIY: Casita de Muñecas

PASO 8. Amueblar. Con algunos restos de madera improvisamos algunos muebles: una mesa, un par de camitas … Forré dos trozos de corchopán con tela a modo de colchón y fabriqué unas mini-fundas nórdicas con un par de retales y guata.

 PASO 9. Haz las maletas con madera contrachapada de 1cm de grueso (maleta) y DM de 4mm (tapa). Puedes descargar las medidas aquí.  Necesitarás practicar 2 ranuras por donde deslizar la tapa (salvo que tengas las herramientas adecuadas mejor encargues esta parte a un carpintero. ¡Idem con las escaleras!).
  
Puedes usar cola blanca y clavos para el montaje de la caja, y tornillos de montaje y tuercas para fijar las asas.
  
Ya solo queda pintar /decorar las tapas y fijar los pomos con un par de tornillos.
  
DIY: Casita de Muñecas

Los Reyes Magos completaron el set con los muebles HUSET de IKEA y las muñecas de Doctora Juguetes…

DIY: Casita de Muñecas

¿Te has atrevido con algún DIY para tus Regalos de Reyes?

CONVERSATION

12 comentarios:

  1. Acabo de encontrar tu blog y este post me ha hecho sonreír :)
    Hace unos meses estaba yo haciendo lo mismo, buscando inspiración para una casa de muñecas, cuando encontré el modelo de Hase Weiss. Me encantó la idea y tomé notas pero, al final, hice una que no tiene nada a ver, de pasta de papel. Enhorabuena por tu trabajo! Y gracias por el tutorial, tal vez este verano me anime a hacer una!
    Saludos!
    Mada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Te animo a que lo pruebes. Me ha sorprendido el uso que le están dando Júlia y Carla que no paran de crear nuevas composiciones...

      Besos!

      Eliminar
  2. Wow! espectacular! No me extraña que no dejen de jugar con ellas!!!

    ResponderEliminar
  3. Wow!!!! No tiene nada que envidiar a las que yo mostraba en el blog, eh?
    Qué pasada, eres una artista!!

    Gracias por la visita a mi blog, un saludo!
    Mónica

    ResponderEliminar
  4. Precioso lo que hiciste aqui en mi pais no existen de ese tipo de casitas asi que intentare hacer x mis 2 hijas , se agradece mucho cuando la tenga lista te envio fotos

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta! Da mucho juego el que puedan cambiar la posición de los módulos :)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!!! lo único que me dice que se han perdido los enlaces :-( Habría manera de recuperarlos?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Oh me encanta esta casa, felicitaciones!
    Me gustaría tratar de hacer por mi pequeños niños.
    Sería posible obtener los planes?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Fotos del proyecto no se abre. ¿Eres rico si nos re-instalarlo?
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/81262656/casita%20de%20mu%C3%B1ecas.pdf

    ResponderEliminar
  10. Excelente diseño me gustaría hacer una para mi hijo solo q el enlace de los planos se a caído seria posible que los colgaras nuevamente

    ResponderEliminar

Back
to top