DIY: Tipi

¿Quién no ha jugado a las "cabañitas" siendo niño?: una sábana y un par de sillas bastan para improvisar refugios en los que esconderse, organizar "tea parties" y susurrar secretos.


Mis peques acaban de descubrir este nuevo juego… y yo no he necesitado más excusas para enchufar la máquina de coser y poner un Tipi en mi vida ;)

DIY tipi

Necesitarás:

  • 6 cañas de bambú (también puedes usar palos de madera)
  • Un retal de loneta lisa de 2.15x1.15m
  • Un retal de loneta estampada de 0.75x1m
  • 4m de biés
  • Trapillo o Cuerda
  • Pincha en la imagen para descargar el .pdf con las medidas.


 Medidas tipi



Ready…Steady…Go!

DIY tipi: la estructura
Los abuelos tienen bambú en el jardín, así que organizamos una expedición de "leñadoras" para elegir, cortar y limpiar las 6 mejores cañas.



DIY tipi: montar y cortar
  • Dobla el trozo de tela liso en 3 partes.
  • Marca las caras laterales del Tipi según el esquema de dimensiones. 
  • Comprueba que esté todo bien ;)  y corta.
  • Para el lado de la puerta: dobla el trozo de tela estampada por la mitad y corta según el esquema. (puedes hacer el triángulo superior de la puerta con uno de los sobrantes de tela lisa).


DIY tipi: montar puerta
  • Cose el biés en las dos verticales que formarán la abertura de la puerta
  • Cose las dos piezas que forman la puerta al triángulo superior. 


DIY tipi: unir caras
  • Cose las dos primeras caras enfrentando los reversos de la tela: la costura tiene que quedar vista (por el momento) en el lado exterior del Tipi.
  • Haz lo mismo con el resto de las caras


DIY tipi: remates
  • Haz un dobladillo en la parte inferior
  • Cose el biés en la parte superior (también puedes hacer un dobladillo, pero con el biés quedará más resistente)
  • Une la primera y última cara para formar el cono característico del Tipi.


DIY tipi: creación vainas
  • El momento más delicado: toca coser las vainas para pasar la estructura.
  • Pon la tela del revés, encara los dos lados buenos de la tela y haz una costura para formar la vaina. ¡Importante!: Antes de coser a máquina, asegura que la vaina tiene la anchura suficiente para pasar las cañas.


DIY tipi: montar¡Casi casi está listo! Monta el Tipi y comprueba que todo cuadre. Una vez esté todo en su sitio:
  • Marca el punto en que se cruzan las cañas.
  • Desmonta y agujerea las cañas con un taladro.
  • Vuelve a montar (ahora sí que sí)
  • Pasa el trapillo o la cuerda por los agujeros y dale varias vueltas para que quede bien sujeto.

¡¡¡¡… A jugar!!!!

DIY tipi

¿Te apuntas a hacer el indio?


CONVERSATION

26 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad! Cualquier niño le encantaría montarla. Ahora ya las puedes mandar al campamento.

    ResponderEliminar
  2. me parece taaan dificil pero me encantaría intentarlo! Su.
    http://trendypastel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Perooooooooooooooooo!! Qué pedazo de artistas! No sabes lo que disfrutaría mi enano con tus niñas cogiendo bichos!!! jajaja!

    Precioso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias! A ver si al menos consigo que no me desmonten el salón! ;)

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito! y qué divertido.

    Bss

    ResponderEliminar
  6. Siempre hemos querido hacer un tipi.Gracias por el DIY, está genial!!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece ideal este DIY!
    Es una monada para los peques.

    ResponderEliminar
  8. Yo no tengo hijos, pero vamos, que cualquier día me hago uno de estos aunque sea de adorno porque, vamos, me parecen monísimos.

    Canela y Naranja – Donde duermen los niños

    ResponderEliminar
  9. Eres toda una artistaaaaaa!!!! te ha quedado genial, cualquier peque estaría encantado de pasar ahí horas y horas jugando. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Un tipi portatil!!! como mola!!! :) ¿puedes ser mi madre un rato? jajaja -Que no me lea que me deshereda, con lo artista que es ella jajaja -
    Carla (www.thedecosoul.com)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!! Genial idea y el paso a paso :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Un tipi super molón y muy bien explicado.
    Gracias por el tutorial!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchas gracias! Os animo a probarlo: Es mucho más fácil de lo que parece ;)

    ResponderEliminar
  14. Vaya DIY! Te ha quedado genial!

    Yo también participo en la decopedia: http://fggdarquitectura.blogspot.com.es/2013/11/diseno-monkey-kay-bojesen.html

    ResponderEliminar
  15. Precioso el tipi que nos enseñas hoy!!!! la tela es bonitísima!!!!

    besos

    ResponderEliminar
  16. Guau!! te ha quedado precioso!!! una idea chulísima para los niños.

    ResponderEliminar
  17. Me apunto a hacer el indio, super bonita!!!!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena Eva por este pedazo de tipi y las instrucciones detalladas con el que nos has dejado OJIPLÄTICOS a todos! jajjaa! Impresionante de verdad tu trabajo!

    Gracias por ponerle tanto mimo a tu post. El martes vente a votar a los ganadores!

    Muacs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Me ha encantado participar en la Decopedia. ¡Besos!

      Eliminar
  19. Patrones!!! si!!! no soy muy buena con la aguja, pero mi madre a la que adoro es una máquina.... Este diy lo hacmeos también!!! Gracias por el proceso tan bien explicado... un beso!!!

    ResponderEliminar
  20. Wowww por fin descubro un post de tipi tan currado con el paso a paso!!! Enhorabuena!!! Te re voto en la Decopedia!!!
    beso grande!
    Mica

    ResponderEliminar
  21. Perfecta explicación!! Además te ha quedado tan bonito, que dan ganas de tener uno!
    bss

    ResponderEliminar
  22. creo que le voy a pedir a los Reyes una máquina de coser para hacer un tipi casi tan bonito como el tuyo! Feliz año linda! Su.
    http://trendypastel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. buenisiimoooo!!! esto asi se puede usar tambien para hacer pijamadas? no puedo descargar el pdf

    ResponderEliminar
  24. hermoso, ya estoy tratando de hacerlo pero puede ser que las medidas no coincidan? sumando las parciales me da que necesito 2,60 mt de tela? o estoy calculando mal. gracias

    ResponderEliminar

Back
to top